martes, 27 de marzo de 2012

Balance de TEFAF Maastrich, la mejor feria de arte internacional

¡Buenos días!

Hoy desde ENBOGA te ofrecemos el balance de TEFAf Maastrich, la mejor feria de arte internacional.
 
Este año TEFAF Maastrich, cuyo patrocinador oficial es AXA-ARTE,  ha celebrado su 25 aniversario y las galerías presentes han ofrecido más que nunca una magnífica selección de obras de arte. A pesar del difícil contexto económico, su optimismo se ha justificado por las notables ventas desde el momento en que la feria abrió sus puertas.





Considerada la exposición que mejor mide el momento que atraviesa el mercado internacional, ha sido el punto de encuentro de 260 galerías y 73.000 coleccionistas.

La feria se ha consolidado como el acontecimiento más destacado de su género en todo el mundo, elevando el nivel del mercado del arte gracias a un compromiso absoluto con la calidad y el conocimiento especializado.





El mercado del arte se ha duplicado con creces en los 25 años transcurridos desde la fundación de TEFAF, y ha crecido más de un 575% desde su nivel más bajo en 1991 hasta su punto más alto en 2007 (66.000 millones de dólares/48.100 millones de euros).

Jean-Luc Baroni,
de Londres, un participante veterano en TEFAF, habla de una feria extraordinaria. Ha comentado el gran número de compradores nuevos que han acudido a su stand, expresando así la sensación de que TEFAF ha atraído al mercado a compradores completamente nuevos, donde no faltaron los rusos. Entre sus ventas destaca una excepcional pintura de Mattias Stomer (1600-1652), Mujer contando monedas a la luz de una lámpara de aceite.




Otro asiduo expositor en TEFAF, Richard Green de Londres, ha informado también de importantes ventas, entre las que se incluye el óleo sobre tabla Still life of a blackberry pie, a nautilus cup, a salt cellar, a façon-de-Venise flute, a silver ewer and pewterplates on a partly-draped table, pintado alrededor de 1645-49 por Willem Claesz Heda.

TEFAF Antiques es la sección más grande de la Feria, y las ventas en la misma parecen haber sido muy positivas, especialmente en el ámbito de los muebles antiguos. Pelham Galleries, de París, ha realizado una serie de ventas por sumas de seis cifras, incluyendo una hermosísima cómoda estilo Luis XVI de tulipwood, madera de amaranto y bronce dorado de Jean-François Leleu.




TEFAF Showcase
se introdujo en 2008 para brindar a los marchantes más jóvenes la oportunidad de participar en TEFAF durante una edición. Esta iniciativa ha sido un rotundo éxito y, este año, una nueva promoción de seis marchantes fueron invitados a participar en la Feria por primera vez. Guiseppe Piva, de Milán, especializado en objetos de arte japoneses y armas samuráis, estaba plenamente satisfecho por la venta a un coleccionista japonés de una pieza de armadura samurái de principios del siglo XVIII, estilo tachi-dô. Fergus Hall, de Londres, tuvo también éxito con la venta de un óleo sobre lienzo, firmado, de Jan Both (1615-1652), titulado An Italianate Landscape with Traveller.





Este año se han presentado obras de destacados artistas españoles, entre ellos, dos obras de Joan Miró, una de Pablo Picasso y una obra del pintor sevillano Alejo Fernández. TEFAF ha ofrecido una amplia gama de pinturas impresionistas, arte moderno y contemporáneo, mobiliario, escultura, plata, porcelana, joyas y diseño. Además, ha contado con una deslumbrante oferta de antigüedades clásicas, objetos asiáticos, africanos, oceánicos y latinoamericanos. Por su parte, la ciudad de Maastricht ha acogido un amplio abanico de eventos, conciertos, lecturas, exposiciones y un programa especial de danza, jazz, música clásica y teatro.

Pagina Oficial:  http://www.tefaf.com/


No hay comentarios: