martes, 12 de junio de 2012

La entrega de premios de Cinegourland, festival de Cine y Gastronomía Audiovisual

El Festival de Cine y Gastronomía Cinegourland, un encuentro cinéfilo gastronómico pionero a nivel mundial se celebró entre los días 7 y 9 de Junio en Getxo. Proyecciones temáticas, debates audiovisules, concursos y fiestas populares, completaron el guión de actividades de esta VI edición que culminó con la gala de entrega de los Premios "Cinéfilos & Gourmets",  que este año recayeron en Bigas Luna, Ruth Gabriel, Enrique Urbizu, Sacha Ormaechea, José Ribagoa y al documental Mugaritz BSO

Cinegourland se inauguró con la proyección y posterior debate del documental "Mugaritz BSO". En dicho documental, dirigido por Felipe Ugarte y Juantxo Sardón, y protagonizado por Andoni Luis Aduriz, se mostró la fusión de músicas étnicas con las creaciones gastronómicas del genial chef del Mugaritz.


Palacio San Joseren, sede de los premios "Cinéfilos & Gourmets"


Bigas Luna
es según Pepe Barrena “el director de cine internacional  que pone un cuidado más especial en utilizar la gastronomía en su filmografía”. Ha creado una finca agrícola denominada “Pan Vino y Chocolate” y su película “Jamón Jamón” es un referente.  Por su parte, Enrique Urbizu comenta que “ha arrasado en los Goya y es un autentico sibarítico gastronómico”; Ruth Gabriel, conocida entre otros trabajos por su interpretación en “Días Contados” de Imanol Uribe, siente “pasión por la cocina”; Sacha Ormaechea es un mito en su restaurante y es “el mejor fotógrafo gastronómico”. En cuanto a Mugaritz BSO “es lo mejor que hemos visto”, concluye.
El director del Festival de Cine y Gastronomía  confirma que “Cinegourland está absolutamente en boga; tiene muchos competidores, entre ellos Nueva York, Berlín, Amsterdam, o Varsovia, que se están lanzando a esta aventura de cine y gastronomía con la que hemos acabado intercambiando películas”.



A la derecha la actriz Leticia Dolero y el director de cine de terror, Paco Plaza



Las películas que se proyectaron este año fueron “El pudding Mágico”, “El Camino del Vino”, “Solo Postres”, “American Cuise”, y “Mugaritz BSO”.

Entre los eventos gastronómicos se encontraban: el IV Concurso de Pintxos de Cine “al que este año se han sumado un total de 24 bares y restaurantes, dos más que el año pasado”. Y el Secreto de sus Txokos que competía este año en la Plaza de Las Escuelas de Las Arenas para preparar un bacalao al Club Ranero, según informó el concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Getxo, Josu Loroño.

Por otro lado “este año la visita turística se centró exclusivamente en Getxo”. El Puente Colgante, Patrimonio Histórico de la Humanidad, fue la primera cita del recorrido programado por el Ayuntamiento. Recorrieron los denominados Acantilados de La Galea en Algorta que ya acogen el reconocimiento Institucional denominado “El Clavo de Oro”. La visita continuó por los rincones del Puerto Viejo. Finalmente, se realizó una parada al pie del Palacio de Lezama Leguizamón, a lo largo del paseo de Ereaga, uno de los edificios con referencia histórica en el bello municipio de Getxo.
El festival, dirigido por Pepe Barrena, logró plenamente el objetivo de dar a conocer Getxo. Se calcula que la audiencia alcanzó los 37 millones de personas. En Boga Grupo de Comunicación & Eventos es agencia y oficina técnica del festival.



Sacha Ormaechea recibiendo el galardón



Los premiados



Ruth Gabriel conocida entre otros trabajos por su interpretación en "Días Contados" de Imanol Uribe. Fue también la niña de "Barrios Sesamo"



Sacha Ormaechea y Gabino Martinez de Arenaza, director de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia


El Alcalde de Getxo, Imanol Landa entrega el premio a Enrique Urbizu



Bigas Luna, director de cine internacional que "pone un cuidado más especial en utilizar la gastronomía en su filmografía", según el director artístico del Festival Pepe Barrena



Antonio saura, director de cine; Ruth Gabriel, actriz, y Pepe Ribagorda, de Telecinco



Enrique Urbizu, director de Cine



Caco Senante



Enrique Urbizu, director de Cine. Solo este año ha recibido tres Goyas por la película " No habrá paz para los malvados"




Enrique Urbizu, director de Cine, Paco Plaza, director de cine y Fernando Gascón de Enboga Grupo de Comunicación



Fernando Gascón y Pepe Barrena



Pepe Ribagorda de Telecinco



Enrique Urbizu



Bigas Luna


Enrique Urbizu


Ana Ybarra, Fernando Gascón, Pepe Barrena



Pepe Ribagorda, Bigas Luna y Enrique Urbizu





Felix Linares




Felipe Ugarte, de Mugaritz BSO; es quien puso la música al documental premiado de Andoni Aduriz





Bigas Luna



Leticia Dolera



Iñigo Morales de Rada



Ruth Gabriel y Antonio Saura



Oscar Alviar


Pepe Barrena



El director de cine de terror, Paco Plaza

No hay comentarios: