lunes, 18 de junio de 2012

El paraíso de las Joyas Arquitectónicas

Hoy venimos con algo muy especial... Lo que te mostramos a continuación es uno de los reportajes de nuestra ENBOGA LUXURY MAGAZINE

Algunos museos no sólo encierran obras maestras de los mejores artistas, sino que son joyas arquitectónicas, gracias a sus edificios de diseños llamativos que dotan al museo de una personalidad propia. Tal y como un precioso envoltorio que esconde dentro un obsequio especial, estos edificios son un verdadero regalo para las retinas. Jugando con las formas, colores y texturas, forman un conjunto pintoresco que sólo los más grandes diseñadores saben lograr.
Diseñado por el arquitecto japonés Shigeru Ban, el Centre Pompidou-Metz, no es un anexo del Centre Pompidou de Paris, sino una institución «hermana» autónoma. El edificio llama la atención por la forma de su techo, de unos ocho mil metros cuadrados de superficie completamente hecho de madera y cubierta de una membrana hermética de fibra de vidrio y de teflón. El arquitecto confesó que se inspiró en un sombrero chino que compró en París.





El Vitra Design Museum de Weil am Rhein se inauguró en 1989 y se aloja en un edificio espectacular del arquitecto californiano Frank Gehry, el primer proyecto que llevó a cabo fuera de Estados Unidos. El Museo no sólo es interesante por su propia arquitectura, sino por el entorno en el que se encuentra. Está ubicado en el Vitra Campus, junto con otros edificios muy destacables como la estación de bomberos concebida por Zaha Hadid, el Pabellón de Conferencias de Tadao Ando, el Pabellón de Producción de Alvaro Siza, o el VitraHaus de los arquitectos Herzog & Meuron.




Creado en 2000 por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava Valls, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe ofrece a sus visitantes más de veintiséis mil metros cuadrados de exposiciones relacionadas con la actualidad científica y tecnológica. Su edificio de diseño futurista recuerda el esqueleto de una ballena y forma parte del conjunto arquitectural de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Es único en el mundo por la geometría del edificio, su estructura, los materiales que lo conforman y la presencia continua de la naturaleza en él. Con sus más de cuarenta mil metros cuadrados de superficie total, es el museo de ciencias naturales más grande de España.




El Museo Guggenheim Bilbao, obra del arquitecto americano Frank O. Gehry, representa  un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Con sus casi veinticinco mil metros cuadrados representa un hito arquitectónico por su diseño innovador. El edificio se caracteriza por sus formas retorcidas y curvilíneas y se compone de una serie de volúmenes interconectados, unos de forma ortogonal recubiertos de piedra caliza y otros de volumetría más orgánica, cubiertos por una piel metálica de titanio. Estos volúmenes se conectan con muros cortina de vidrio que dotan de transparencia al edificio.





Eye, el nuevo museo del cine situado a orillas del río IJ, Amsterdam, ha abierto sus puertas en un nuevo edificio futurista en abril de 2012. El estudio de arquitectos Delugan Meissl Associated Architects ha sido el encargado de diseñar un  impactante edificio que alberga cuatro pantallas de proyección, más de seis cientos asientos y mil doscientos metros cuadrados para exposiciones. Eye es el único museo en Holanda que está dedicado exclusivamente al cine y a la imagen en movimiento.





El Atonium de Bruselas se creó originalmente para la Exposición Universal de Bruselas de 1958 y sólo iba a perdurar el tiempo de la Exposición pero se convirtió en un elemento imprescindible del paisaje bruselense. Ni torre, ni pirámide, un poco cubico, un poco esférico, a medio camino entre escultura y arquitectura, el Atonium es a la vez un objeto, un lugar, un espacio, y un símbolo único en el mundo. Obra del ingeniero André Waterkeyn, está situado a más de cien metros de altura y está formado por nueve esferas de acero. Cada esfera contiene unas escaleras mecánicas que conectan las esferas entre sí y alberga salas de exposiciones y otros espacios públicos.



No hay comentarios: